Diorama: “poema permutable” de Rocío Cerón
Posdata

  Por Staff-Posdata
Enjambre poético que materializa los versos que lo componen con piezas y creaciones interdisciplinarias, es Diorama, la más reciente publicación de Rocío Cerón.

Dioramaes un tejido de muchas voces que le permite descentralizarse de su propio soporte de libro, para pasar a formar parte de un proyecto orgánico, visual, corporal y sonoro, informó Cerón en entrevista telefónica para Notimex.

Escrito bajo la idea de musicalizar las letras, como si se tratará de un “poema permutable”, que va cambiando, pues los versos se estructuran de tal modo que se juega con la idea del efecto que puede visualizarse en un diorama, detalló.

La autora señaló que este efecto representa para ella diferentes escenarios, decorados y vestimentas que cada uno, como individuos van cambiando al tenor de la moda y que, sin embargo, con el tiempo lo que queda es la condición humana con sus miserias y grandezas.

Lo único que cambia es el exterior, las vestimentas, y se cae en un juego de simulaciones y reflejos, comentó.

Bajo esta perspectiva, Diorama se divide en cuatro apartados: “Pin Hole”, que evoca a las cámaras viejas, para representar una mirada hacia lo minúsculo y el detalle, siendo el poema que abre la publicación “13 formas de habitar una esquina”.

Éste versa sobre cómo habitar un espacio breve y cómo el lugar es al mismo tiempo una nación, un mundo del lenguaje y geografía, de la cual también se puede salir.

Posteriormente, dijo, el lector encontrará “Sobrevuelo”, que aborda la idea de los territorios y la migración, temas que siempre le han interesado y preocupado; luego “Ciento doce”, un poema fragmentado en dos partes que presenta el significado de escuchar y el de la música del mundo.

Refiere también a lo que en diversas ocasiones la gente no quiere decir o nombrar, lo que todos saben y deberían nombrar y enunciar y que todo mundo calla, ya sea por razones de decoro o por complicidad de todos ante los hechos.

El libro cierra con el apartado de “Cuerpo Vibrátil” que se enfoca al sentido del olfato, la idea de oler y de cómo lo que se percibe a través de este sentido se carga de múltiples lecturas; es aquí donde aborda el hecho de transitar y lo transitorio.

Añadió que en Diorama juega mucho con la música y con el lenguaje, pues contiene guiños de América Latina, versos escritos en guaraní, y en su totalidad conforma un libro muy rico, que da cuenta del ruido y de una estética contemporánea del mundo que hoy se vive.

La publicación de Cerón también inspiró a diferentes piezas interdisciplinarias, que se presentarán este jueves 20 de septiembre en el Museo Nacional de Arte (Munal), con la proyección de videoarte y obras poéticas. Participará Natalia Pérez Turner, quien contribuyó con composiciones para chelo.

Además, el sábado próximo el público podrá disfrutar de la arquitectura sonora que realizará en el jardín de la Fonoteca Nacional con la participación de los compositores Alejandra Hernández y Bishop.

Mientras que el jueves 27, como parte de la exposición “Colección: El crimen fundacional”, se hará un diálogo sonoro con la obra específica de Dulce Pinzón, que participa dentro de esta muestra junto con otros artistas, en el Museo Universitario de las Ciencias y Artes (MUCA).

Este libro presenta lo imperfecto, la respiración, la angustia el miedo y la violencia, que desemboca en una especie de taxidermia lingüística, concluyó la autora.

Parte de la obra poética de Diorama puede consultarse en grabaciones sonoras en el sitio de Internet: www.diorama-poesiatransversal.com, a fin de mostrar el trabajo de varios años de exploración sobre el diálogo entre poesía y otras disciplinas.

// Notimex