Nudo Vortex 5.0 y la poesía sin límites
Aristegui Noticias

 Nota editorial

El proyecto de la poeta Rocío Cerón se presentará el jueves 25 de Junio, 19:00 h. Centro Cultural de España y el sábado 27 a las 12:30 h. en la Galería León 51.

Desde hace un tiempo la escritora Rocío Cerón se ha ocupado de estirar al máximo los límites de la poesía, al punto de haber creado proyectos donde la mezcla con plástica, música y danza. Es el caso de Nudo Vortex 5.0, pieza escritural definida como una construcción inestable que va concentrándose, abriéndose, apropiándose y dejando atrás lo que se anuda y desanuda del lenguaje. El público, los espectadores, testifican su construcción, destrucción y vuelta a construir.
“Así como la memoria se anuda entre los acontecimientos y las percepciones de aquellos que vivieron dichos hechos, esos mismos nudos, vórtices anudados, no son un fenómeno estable y persistente, gradualmente se expanden y el nudo se rompe. Vuelve a crearse, de otra manera, en otras lecturas, cada vez que alguien más, en otro punto espacio/tiempo se acerca con detenimiento al suceso”, explica la autora.
Para esta aventura contó con la colaboración de Daniel Lara y Mario Del Río Escobedo en el espacio sonoro, Nómada en lo relativo a las artes visuales y Denisse Landeros en danza. Las presentaciones de Nudo Vortex tendrán lugar el Jueves 25 de Junio, 19:00 h. Centro Cultural de España, Espacio X, (Guatemala 18, Col. Centro) y el Sábado 27 de Junio 12:30 h. Galería León 51, (Gral. León 51, Col. San Miguel Chapultepec). En ambos casos se presentará el libro homónimo publicado por Literal-Colección Instante Fecundo.

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Su obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música. Ha publicado Basalto, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma; Imperio/Empire; Tiento; El ocre de la tierra; Diorama, entre otros. Acciones poéticas suyas se han presentado nacional e internacionalmente en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Southbank Centre, Londres, Reino Unido; MUCA Roma; Fonoteca Nacional, entre otras sedes. Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido, en 2012.

Ver nota en el sitio Aristegui Noticias