• Home
  • Poesía
  • Simultáneo Sucesivo

Simultáneo sucesivo

Eolas Ediciones, colección Lengua de agua.


"La aparente e insalvable contradicción del título de este libro nos lleva a preguntarnos si las páginas que tenemos en nuestras manos son el imposible intento por resolverla.

Si todo poema es una herida en el lenguaje (“Sólo sé decir lo oscuro”, escribió Ingeborg Bachmann), como reza uno de los textos de este libro, el conjunto de estos últimos enfatiza la inutilidad del decir-escribir, lo irrenunciable del mismo. Este es un libro sin escapatoria, en la medida en que es una empresa destinada al más glorioso de los fracasos: escuchar el silencio para desentrañar su naturaleza.

La escritura sensorial de Cerón se concentra aquí en la escucha, pero al leerla la hace imposible. Tal vez sea ese mismo oxímoron lo que hace este conjunto tan atractivo: es un ir detrás de un fantasma (como el de ese padre que ronda por toda la obra de la autora), para que no atraparlo sea su inalcanzable centro. No creo ser demasiado peregrino al decir que este es el libro más maduro de la autora."

Cristián Gómez.


RESEÑAS

Poemas del Alma
3 de agosto, 2022
«Simultáneo sucesivo» de Rocío Cerón (Eolas Ediciones)
Por Tes Nehuén

"Uno de los rasgos más interesantes de la obra de Cerón es el gran cuidado que otorga a la forma. En este caso se trata de captar lo mínimo del sonido: cuando hay percepción melódica y cuando hay silencio. El empeño entonces está puesto en el uso de un lenguaje breve, casi como por impulsos, que apela al sentido profundo de las palabras, e intenta hacer reinterpretar el silencio.

Cerón se detiene en el silencio para captar su esencia. Lo interpreta de cara al vacío y a la profusión de ruidos y sonidos. El silencio también tiene una cierta relación con la memoria, y sobre ella escarba la poeta para dar con el sentido de la forma. En la memoria hay silencio, por todo aquellos que hemos callado, lo que ha sido silenciado en la experiencia íntima y desde la Historia, todo ello ocupa un lugar contundente, aunque no tenga palabras que lo pronuncien. Son muy interesantes todas las preguntas y reflexiones que nos ofrece Cerón en torno al silencio y a su cuerpo aparentemente hueco.

Al leer a Cerón encontramos una serie de poemas que estallan en los ojos para descubrirnos un mundo.", Tes Nehuén.

Vallejo & Co
21 de junio, 2022
Lo que el ojo percibe de lo sonoro. Sobre «Simultáneo sucesivo» (2022), de Rocío Cerón
Por Rodrigo Castillo
Leer nota completa

"La poesía sonora o poesía de la escucha se sirve del ensamble. Pienso en el ensamble musical donde cada una de las notas, a partir de la neuma (punctum), van hilando secuencias unas detrás de otras, o encima y debajo de ellas, en un cruce de sensaciones sonoras, pero (sos)teniendo al sonido como centro y considerando que dentro de ese ensamble “conviven” voz, instrumentos, ejecución y, desde luego, silencios y observaciones particularmente enfocadas en el detalle, en la claridad. Ensamblar no es una práctica novedosa. De hecho, el crujir de las brasas en el primer fuego hiló la aparición de los relámpagos avistados en la inmensidad del cielo con el oído y la vista; la “antigua visión sinestésica del mundo”. Wassily Kandinsky lo reflexionó con la pintura..."

El blog tardío de Elena Román
10 de junio, 2022.
Sobre "Simultáneo sucesivo" de Rocío Cerón
Leer nota completa

“Todo sonido, incluido el del agua, es materia prima para Rocío Cerón. El ritmo junto con la experiencia, la escucha y la observación, constituyen un lenguaje absolutamente único, personal e intransferible. Los poemas que componen Simultáneo sucesivo (Eolas ediciones, 2022) y otros libros de Rocío, visualmente parecen telegramas, postales, ventanas. Tiene la virtud de levitar sobre la imagen, el ritmo y el sentido de las palabras. Cristián Gómez Olivares se refiere a la poesía de Rocío Cerón como algo sensorial...”