• Home
  • Poesía
  • Divisible Corpóreo

Divisible corpóreo

La poesía de Roció Cerón -y tanto en su expresión escrita como en su dimensión sonora de espectáculos en vivo-, está tomada por la investigación de la soledad y de sus irradiaciones, que son su núcleo y pulpa. Pero también sus versos se hallan atravesados por la materialidad de cuanto nos rodea; a veces mística exquisita, a veces mundana underground, es su obra un manantial de la inequívoca sensualidad que emerge de las más humildes cosas. Se fija en ellas y las hace brillar, ante nuestros ojos las hace otras. Pocas autoras son capaces de convertir las palabras en un cuerpo completo. Cerón dota de carne viva al lenguaje. Su compromiso poético con la abstracción y con la experiencia inmediata es radical, absoluto. Rocío Cerón, siempre un paso más allá del horizonte, es un caso único en nuestras letras.", Agustín Fernández Mallo

"Sabemos, también gracias a libros, sueños y poemas, que la cama es lugar de experimentación. En el devenir laboratorio de esta cama donde la poeta hace del experimento oficio emanan frutos mínimos como los que habitan Divisible corpóreo. Que recibir un libro fuera un acontecimiento en el presente, tampoco lo vimos venir. Leerse sin pantallas encendidas y prestando oídos. Leerse como indica Dewey al principio, en el acto de extenderse y fundirse. De preferencia en una cama, esa casa sitiada por el lenguaje en tempestad.", Tania Aedo.

"Dilo, di, dilo otra vez “visible/corpóreo” y entrarás en el libro.
Entrarás en lo que no se puede ver: el abismo y la voz // y en lo que capta la mirada: el acantilado y la sangre. Entrarás en la imagen que carece de imagen y que es el centro de un astro que gira y establece una vertical en la que se captura el plisado del lienzo cuando el cuerpo cuando abandona los sueños // y al rotar establece un horizonte en donde viven las palabras y lo que se puede ver con los ojos del sueño. Entrarás en la voz, que es el lenguaje del fuego, y tiembla como la llama. Estarás frente a la voz y frente a la muerte que es mortaja del tiempo. La hija pregunta “¿la peste, se irá?” pregunta si Hades no será su esposo. La niña es ahora la madre y carga bajo el brazo un pedazo de galaxia. Oirás a las aves, verás un jardín de abetos // leerás la descripción del mirlo, las islas. Entra, conocerás el archivo y la sonoridad de los astros. Di, dilo otra vez “visible/corpóreo” y verás. Verás el rocío y la rosa, la que se ausenta de todos los ramos. La rosa.", Chus Pato.